lunes, 8 de octubre de 2018

Reactivación obras hidráulicas en Zalla. Futuro hospital e instituto

Hoy, Gangas Eguna, es el día grande de nuestro pueblo y es un día para disfrutar entre familiares, amigos y vecinos. No obstante, todos los días son propicios para avanzar en la consecución de las infraestructuras públicas que necesitamos y con ese propósito nos hemos reunido esta mañana Luis Martinez y yo en Gasteiz con el Director General de URA.

A nadie se le escapa que las obras hidráulicas que URA está realizando en Zalla llevan demasiadas semanas estancadas. Es conocida la importancia de dichas obras para sacar de la inundabilidad a 2.600 vecinos, para mantener las viviendas del Charco (amenazadas por el antiguo "plan de encauzamiento") y para mejorar los accesos en coche, autobús, peatonales y por bidegorri al Polideportivo Municipal. Es conocido que Osakidetza condiciona el inicio de la construcción del Hospital Comarcal a la buena marcha de estas obras y que el Departamento de Educación ha elegido una parcela cercana a la corta para el nuevo instituto de secundaria que necesitamos.

Por todo ello, la reunión de hoy era muy importante, pues tocaba rematar gestiones iniciadas meses atrás, y el resultado de la misma ha sido satisfactorio para Zalla. Hemos hablado sobre soluciones REALES para los problemas surgidos durante las obras y se han articulado los mecanismos que desarrollan dichas soluciones. En breve, URA dará los pasos pertinentes y los comunicará y explicará formalmente, pero consideramos necesario trasladar desde el Ayuntamiento a la ciudadanía un mensaje optimista y de calma porque esa es nuestra valoración tras la reunión. 

En este momento podemos afirmar que:
  • URA está dando los pasos necesarios para que las obras hidráulicas se reactiven en breve y vuelvan a coger el ritmo que habían perdido.
  • El cronograma previsto para la construcción del Hospital NO se verá afectado en opinión de URA.
  • Se aclara el panorama para el nuevo instituto de secundaria porque ahora podrá darse una respuesta a la petición municipal formulada en marzo de este año sobre el precio y fecha en que estará urbanizada la parcela elegida por el Departamento de Educación. Evidentemente, si la respuesta no encajara con las necesidades en cuanto a plazo de tiempo y/o cuantía económica, el Ayuntamiento ofrecería nuevas ubicaciones a Gobierno Vasco.
Queremos agradecer públicamente la buena disposición mostrada por el Director General de URA, Ernesto Martínez, en la búsqueda de soluciones.